ESAD Asturias.

PROGRAMA ERASMUS +

Programa Europeo para la Educación, la Formación, la Juventud y el Deporte propuesto por la Comisión Europea el 23 de Noviembre de 2011

 

1. GUÍA PARA LOS ALUMNOS DE LA ESAD Asturias.

 

            1.1. MOVILIDAD ERASMUS.

 Las movilidades Erasmus posibilitan una estancia de entre 3 a 12 meses al alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias de segundo y tercer curso en su especialidad de Interpretación Textual en las Escuelas de Arte Dramático de Europa con las cuales haya firmado un acuerdo de colaboración.

 Los alumnos Erasmus, pueden beneficiarse de una beca europea destinada a tal efecto así como de otras becas dependientes del Ministerio de Educación y del Principado de Asturias. Con estas becas, el alumno ha de sufragarse los gastos de traslado, vivienda y manutención, pero en ningún caso los de la matrícula en la Escuela de acogida.

             1.2. BECAS.

 Las becas a las que pueden acceder los alumnos son múltiples. Esta movilidad puede ser sufragada por becas oficiales de distintos organismos públicos como por instituciones privadas, así como la realización de la movilidad sin la recepción de ninguna ayuda.

 La ESAD de Asturias gestionará la ayuda proporcionada por la Comunidad Europea a través del organismo OAPEE a sus alumnos seleccionados con una movilidad. Estos alumnos además, podrán gestionar otro tipo de becas de su interés que no entren en conflicto con la ayuda antes mencionada, como es el caso de la del Ministerio, para lo cual, el alumno deberá optar por una de las dos.

              1.3. CONVALIDACIONES.

 Terminado el periodo de la movilidad, la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias  recibirá desde las respectivas Escuelas europeas, la acreditación de las calificaciones obtenidas por cada estudiante Erasmus.

Estas calificaciones serán objeto de reconocimiento, y por tanto de convalidación, por asignaturas y talleres del programa de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias. En todo caso, la Junta de Coordinación Pedagógica, con el conocimiento y la confirmación de las especialidades, departamentos, coordinador Erasmus y la Jefatura de Estudios, tendrá que hacer efectivas estas convalidaciones a la hora de firmar las actas correspondientes.

El coordinador del Programa Erasmus facilitará información adicional a aquellos alumnos que la soliciten.

             1.4. ACUERDOS BILATERALES.

Actualmente, la ESAD Asturias ha establecido dos acuerdos bilaterales con dos instituciones de Educación Superior Europeas en el ámbito de las enseñanzas artísticas y dentro de la acción K1.

ESCOLA SUPERIOR ARTÍSTICA DO PORTO - PORTUGAL

2 movilidades.                                                           www.esap.pt

NATIONAL UNIVERSITY OF THEATRE AND FILM (I.L.CARAGIALE) - RUMANIA

2 movilidades.                                                                      www.unatc.ro

Además, formamos parte como socios en una propuesta para la creación de un consorcio en la acción K2.

                        1.5. SELECCIÓN DE  CANDIDATOS.

La institución realizará la selección de los estudiantes  de conformidad con las directrices proporcionadas por el programa.

                        1.5.1. PARTICIPANTES.

Podrán participar en la convocatoria de movilidad los estudiantes que estén matriculados en la ESAD del Principado de Asturias en el curso académico para el que solicitan la beca. El estudiante deberá estar matriculado, al menos, en el segundo año de estudios, tener todo el primer curso aprobado y no estar cursando cuarto. El estudiante deberá poseer la nacionalidad de un país participante o de terceros países, en cuyo caso deberá acreditar que está en posesión de un permiso válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad.

                        1.5.2. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

El estudiante se descargará el impreso de solicitud, desde la página web de la institución, para una de las plazas ofertadas y lo entregará convenientemente rellenado en el departamento de Promoción Artística. Junto con el impreso deberá, presentar su proyecto personal de movilidad Erasmus, que ha de constar de:

- Análisis y exposición de las motivaciones para la realización de la movilidad.

- Currículo Vitae.

- Acreditaciones, si las tuviese, de conocimiento de idiomas y de la posesión de cualquier tipo de estudios que no sean los específicos.

Las solicitudes se presentarán en tiempo y forma, según establezca la información del impreso descargado y hacerlo llegar a la ESAD Asturias por cualquiera de los cauces previstos en el Art. 38 de la ley 30/ 1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

                          1.5.3. SELECCIÓN DE CANDIDATOS.

Recibida toda la documentación, se estudiarán las solicitudes y en un plazo máximo de 30 días  se publicarán los beneficiarios en el tablón de anuncios destinado a Erasmus.

Una vez hecha la selección, los estudiantes beneficiarios de la beca, deberán facilitar y realizar todos los documentos y aportar todos los datos que desde el área Erasmus se les requiera para la realización de la movilidad.